La ciudad de Calgary, a los pies de las Montañas Rocosas canadienses
Ubicada a poco más de 80 kilómetros de las Montañas Rocosas encontramos la ciudad de Calgary, la más grande de la provincia de Alberta, en Canadá. Se trata de una moderna localidad rodeada de un espectacular entorno natural, formado por grandes montañas cubiertas de nieve, enormes lagos de aguas cristalinas, grandes praderas y densas masas forestales. Calgary se halla a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y está surcada por los ríos Elbow y Bow.
La principal actividad económica de Calgary es la industria petrolífera, que junto a la agricultura, el turismo y el desarrollo de alta tecnología dotan a esta villa canadiense de un alto nivel económico.
A pesar del riguroso clima continental que predomina en Canadá, a Calgary se la conoce como la ciudad más soleada de Canadá. Disfruta de más de 2.400 horas de sol al año. En cuanto a las temperaturas, la media en invierno es de -10 grados centígrados, siendo en verano de 17 grados. Los inviernos en Calgary son largos y secos, mientras que los veranos son cortos y cálidos. Del Pacífico llegan unos vientos llamados Chinook, que hacen que las temperaturas invernales se suavicen, pudiendo llegar a alcanzar hasta 20 grados. Los vientos Chinook pueden llegar a soplar en invierno hasta tres o cuatro veces.
Disfrutar de las atracciones turísticas de Calgary es cómodo, ya que se concentran por zonas. En el centro de Calgary se hallan lugares como el barrio chino, el Museo Glenbow, la Torre de Calgary, el Zoológico de Calgary, la Galería de Arte de Calgary (AGC), el Museo Militar, el Centro EPCOR para las Artes Escénicas o el Centro de Convenciones Telus. En el centro de la ciudad también podremos visitar el Devonian Gardens, un parque urbano que posee una extensión de 2,5 hectáreas. Su particularidad radica en que se halla en la 4ª planta del centro comercial The Core Shopping Centre. Otro bello jardín de la zona centro es el Parque Prince’s Island, un parque urbano situado al norte del barrio de Eau Claire.
En la zona oeste de la ciudad se puede visitar el Heritage Park Historical Village. Se trata de una fiel reproducción de cómo era la vida en la provincia de Alberta a principios del siglo XX. En el Heritage Park Historical Village podremos ver vehículos clásicos, como un tren de vapor, un barco de vapor o un tranvía eléctrico, y diversos edificios y estructuras históricas. También en esta zona de la ciudad de Calgary se encuentra el Parque Olímpico de Canadá, que alberga el Salón de la Fama del Deporte de Canadá.
Comer en Calgary representa tener que elegir entre más de un millar de restaurantes, que incluye establecimientos de cocina local, de cocina internacional o de autor. Los más populares entre los turistas son los bistró y las pizzerias. Para degustar buena cocina tradicional local, resulta muy recomendable el restaurante Rush, un gran espacio que ofrece una excelente carta de platos tradicionales, además de música en vivo por las noches.
Entre los platos más populares de la cocina local se encuentran el Tourtière, un pastel de carne de cerdo o de vaca; la carne ahumada, que se consume preferentemente en sándwiches (smoked meat sandwich); la pasta china o Pate chinoise, elaborada con carne picada, maíz, crema de maíz y puré de patata; los Fiddleheads, un plato que lleva hojas de helecho jóvenes, sin abrir; el Poutine, patatas fritas con salsa de queso y salsa barbacoa; la Miel de maple, más conocida como jarabe de arce, o el Pudding au Chomeur, una tarta dulce con base de caramelo. En la provincia de Alberta, además, podremos degustar las mejores frutas y champiñones de Norteamérica.
En cuanto a la oferta de hoteles de Calgary, encontraremos hoteles de cinco estrellas, como el Hostal Fairmont Palliser Calgary; de cuatro estrellas, como el Hotel Delta Bow Valley, el Hotel Delta Calgary Airport, el International Hotel Suites Calgary o el Hotel The Westin Calgary; de tres estrellas, como el Days Inn Calgary Airport, el Hotel Sandman Calgary West, el Hotel Sandman Calgary Airport o el Ramada Hotel Downtown Calgary, y de dos estrellas, como el Days Inn Hotel Calgary South o el Hotel Econo Lodge Motel Village.
Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Resulta fascinante visitar la moderna ciudad de Calgary y descubrir el impresionante marco natural que posee. Es una gran población rodeada de una naturaleza salvaje de praderas, bosques y gigantescas montañas.
No hay pérdida en la ciudad de Calgary. Si queremos encontrar restaurantes, bares, cafés, centros comerciales o centros culturales, sólo tendremos que desplazarnos al centro de la población. Entre los centros comerciales más recomendables se hallan el Core Shopping Centre, que cuenta con el jardín interior más grande del mundo, el Chinook Centre, el Deerfoot Outlet Mall o el Riley & McCormick
Para los amantes de los deportes de invierno, Calgary es un excelente destino. Suele nevar durante el invierno en las montañas que rodean la ciudad, aunque las temperaturas no suelen bajar mucho. Resulta una época ideal para practicar el esquí, el bobsleigh, el snowboarding, los saltos de esquí, el esquí de fondo, el patinaje o el hockey sobre hielo.
La ciudad de Calgary celebra numerosos eventos y actividades a lo largo del año, como la Calgary Stampede, una buena muestra de la cultura del Oeste; el Carifest, el Wordfest Banff-Calgary International Writers Festival, el Festival Lilac, el Festival Internacional de Cine de Calgary, el Festival de Comedia FunnyFest, el GlobalFest, el Summerstock, el Expo Latino o el Calgary Gay Pride, entre otros.
Tanto Calgary como sus habitantes mantienen un especial vínculo con la naturaleza. No es de extrañar, teniendo como tienen tan cerca parajes tan espectaculares como las Montañas Rocosas, donde se han rodado películas como Brokeback Mountain y On the Road.